Trio Yucateco. Trova yucateca Yucatán. Trovador.

Contrataciones al 99 92 59-44-20 y 99 91 02-26-80.

Artículos que podrá consultar en esta sección:

  • Noche de paz:
    la historia del villancico

    21 de Diciembre de 2010 ¿Te interesa?: Lee más

    Conoce la historia detrás de este villancico que se ha convertido en el favorito de todos los tiempos y que ha sido grabado y traducido en más de 300 versiones.

  • Hanal Pixán:
    Comida de las ánimas

    29 de Octubre de 2010 ¿Te interesa?: Lee más

    El "Hanal pixán", o comida de las ánimas, es la tradición maya de recordar de una manera especial a los parientes fallecidos. Se cree que entre el 31 de Octubre y el 2 de noviembre los espíritus de nuestros seres queridos fallecidos, reciben un permiso especial para visitarnos.

  • Investigación:
    Por los senderos del Bambuco

    30 de Abril de 2009 ¿Te interesa?: Lee más

    Procedente de Colombia, el bambuco llegó a Yucatán primeramente traído en 1907 a la península por el dueto antioqueño de Pelón y Marín y doce años más tarde por el dueto colombiano de Alejandro Wills y Alberto Escobar, abnegados artistas que en largos años de faenas y estudios hicieron todo un arte el cultivo de este género y crearon en Yucatán un ferviente auditorio para ese género, lo cual sería decisivo para que los compositores peninsulares crearan sus propias canciones en este ritmo.

  • El bolero:
    La herencia de Cuba a la Trova de Yucatán

    6 de Junio de 2009 ¿Te interesa?: Lee más

    El bolero llegó de España y se transformó en la Isla de Cuba para viajar a la península de Yucatán y conquistar a través de las interpretaciones de Guty Cárdenas a todo México.

    Tiene sus orígenes, según algunos historiadores, en Inglaterra donde se interpretaba la ‘country dance’, la cual gozó - hacia finales del Siglo XVII y en los albores del XVIII - de mucha popularidad en Francia. Allí se convirtió en contradanza, que los colonizadores Franceses llevaron a América.

  • Nicolás Guillén:
    La última noche de Guty en la Habana

    2 de Enero de 2010. ¿Te interesa?: Lee más

    Las horas que Guty estuvo en La Habana fueron realmente una anticipación cordial de su México próximo...

    A ver –gritó Guty enseguida- Una copa más para este compañero… ¿Bacardí?
    Nosotros aceptamos, entre la nube de una sonrisa: Si… Bacardí…

    Por lo demás, aquellos magníficos compatriotas del compositor yucateco, admiradores de su guitarra y de su voz, no le dejaron verdaderamente un minuto libre. Todos se llenaban la boca de orgullo para nombrar a su paisano.

  • Zarco Gómez
    La voz que le canta al amor.

    4 de Agosto de 2010 ¿Te interesa?: Lee más

    Una voz se diluye deliciosamente al compás de una guitarra sutil... él es Zarco Gómez, un gran intérprete de la música mexicana, poseedor de una de las voces más aterciopeladas y dulces que he escuchado.

    Zarco sobresale de entre los miles de cantantes de esta gran ciudad por la versatilidad de ritmos y géneros que abarca en sus interpretaciones. Escucharle cantar es transportarse lejos, muy lejos de este paisaje citadino donde los grandes edificios contrastan con los pobres departamentos donde millones de hermanos nuestros buscan refugio al final de su agotadora jornada de trabajo...

    Ver videos de: Zarco Gómez en Youtube
  • Video de "A través de la ventana":
    composición de Saúl Flores Calvo

    6 de Septiembre de 2010 ¿Te interesa?: Lee más

    Excelente guitarrista, entrañable amigo y magnífico compositor, artesano de joyas intangibles, Saúl sabe imprimir un sello muy especial a los temas que compone. Pero esta canción, por sobre las demás, es demasiado especial y ya sabrán por qué.

    Ver el video de: A través de la ventana en Youtube
  • Las vaquerías:
    Fiesta tradicional de Yucatán

    10 de Abril de 2009. ¿Te interesa?: Lee más

    La jarana es el baile típico de la Península de Yucatán. Existen dos formas métricas de este tipo de baile: la jarana 6 por 8 (en compás musical de 6/8), zapateada, nieta de los aires andaluces e hija de los sones mestizos, es de movimiento vivo marcado a dos tiempos cuyo acento rítmico cae en el segundo tercio del tiempo ligero del compás, en una nota que puede ser prolongada hasta el tercer tercio o sincopada hasta el primer tercio del compás siguiente.

  • Morena mía o La Bayamesa:
    Una historia de amor y de valor.

    13 de Abril de 2009. ¿Te interesa?: Lee más

    Si Dios un día, morena mía,
    cegara toda fuente de luz,
    el universo se alumbraría
    con esos ojos que tienes tú.

    La historia detrás de una hermosa canción que podrás escuchar interpretada por Guty Cárdenas a dúo con Adolfo Utrera. La verdad detrás de esta hermosa melodía inspirada en uno de los pasajes más heroicos de la Nación Cubana.

  • ¿Y tú qué has hecho de aquella boca?:
    La historia de un hermoso bolero.

    15 de Abril de 2009. ¿Te interesa?: Lee más

    Fue en una de tantas exquisitas noches que solíamos disfrutar en los noventas los integrantes de “Los Amigos de la Trova Yucateca”, cuando Rafael De Pau Canto, Vicepresidente entonces de dicha agrupación, nos comunicó que había musicalizado un antiguo poema firmado por R. Sopo Barreto.

    La tituló “Aquella boca” y tuve el privilegio de estrenar aquella hermosa composición; apenas terminé mi interpretación, los aplausos expresaron la admiración que todos sentimos por el autor de tan bella melodía.

  • Gabriel Mallada:
    Cantautor Uruguayo.

    28 de Junio de 2010. ¿Te interesa?: Lee más

    Milongas, Zambas, Candombes, todos los ritmos sudamericanos discurren deliciosamente en la voz de uno de los cantautores más importantes de Uruguay: Gabriel Mallada.

    En uno de esos afortunados encuentros por la red, me encontré con la valiosa obra de este joven intérprete del alma de América, Gabriel es un personaje sencillo, pero enorme en su justa dimensión de artista comprometido con la cultura de su amado país: Uruguay.

  • Fundación de Mérida:
    la capital de Yucatán.

    28 de Junio de 2010. ¿Te interesa?: Lee más

    Mérida, la de Yucatán fue fundada por Don Francisco de Montejo "El Mozo", quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación en el año de 1542, cuando Mérida se erigió como villa y contaba, en ese entonces, con 70 familias españolas y 300 nativos como habitantes fundadores.

    Recibió por cédula real, y de manera oficial, el título de "Muy Noble y Leal Ciudad", junto con su escudo de armas, el 13 de julio de 1618 mediante un decreto del rey Felipe II.