Guty Cárdenas: Leyenda o Realidad

Ver el video de: Una Paloma Con Letra de Guty Cárdenas
La melodía que usted escucha es el bambuco "Una paloma" con versos de Guty Cárdenas,
música de Felipe García y la interpretación de Zarco Gómez

 

Portada del Libro: Guty Cárdenas: Leyenda o Realidad.
Por Beatriz Heredia Morales y Rafael De Pau Canto.

 

Origen del Apellido Cárdenas.

El apellido Cárdenas proviene de la palabra vascuence alterada KARRADENA cuyo significado es “llama” o “fuego que es”o “que existe por sí mismo”.

El apellido que se derivó de esta palabra proviene de la Villa de Cárdenas y el linaje está emparentado con las casas reales de Castilla, Aragón, León y Navarra.

Augusto Cárdenas Muñoz contrajo matrimonio con María Pinelo Ituarte de este matrimonio provinieron cinco hijos: Augusto (Guty), Carmen, Raúl, Rosa María y Renán. (Rosa María falleció a la edad de dos años)

Casa donde nació Guty Cárdenas (Calle 61 x 68 en Mérida, Yucatán).
Casa donde nació Guty Cárdenas (Calle 61 x 68 en Mérida, Yucatán) el 12 de Diciembre de 1905.

 

Nacimiento de Guty Cárdenas

 

Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo nació en esta ciudad de Mérida, Yucatán, el día 12 de Diciembre de 1905, a las cinco de la tarde, en la casa marcada con el número 535 de la calle 61.

Al momento de su nacimiento su padre contaba con veintitrés años de edad y la madre con veintiún años. Fue bautizado en la Parroquia del Sagrario con el nombre de José Augusto Cárdenas Pinelo el día 11 de Marzo de 1906 por el Pbro. Celestino Álvarez.

Guty Cárdenas con escasos meses de nacido.
Guty Cárdenas con escasos meses de nacido (año de 1905).

 

Divorcio de sus padres

 

La situación matrimonial de la pareja Cárdenas-Pinelo no se encontraba en buen estado llegando al punto de no poder seguir sosteniendo su relación, lo que originó que la señora Pinelo Ituarte promoviera el juicio de divorcio en contra de su esposo Augusto L. Cárdenas Muñoz.

Guty con su hermana Carmen Cárdenas.
Guty con su hermana Carmen Cárdenas.

 

Infancia de Guty

 

Guty aprendió a tocar la guitarra y se aficionó a la canción en una barbería. Era por los años 1914-1916. En el edifico frontero a la mansión de la señora viuda de Pinelo, situada, como hemos dicho, a pocos pasos de Santa Lucía, ó sea en la calle 55 cruzamiento con la 62, tenía establecido su modesto salón de peluquería donde antes estuvo situada la tienda “El Verdadero Loro”, un artista que vivió y murió ignorado: el Maestro Lucio Cherris, experto guitarrista que para completar su presupuesto doméstico, a más de su oficio barberil, se ocupaba de dar clases de guitarra, contando entre sus discípulos a un tío de Guty: Fernando Pinelo Ituarte a quien el sobrino no tardó en emular. Y como el muchacho tenía temperamento y una gran disposición vocacional, pronto asimiló con mejor éxito que su tío, las lecciones del Maestro Cherris hasta llegar a conocer a perfección los secretos del dulce instrumento y a componer sus primeras canciones.

Sus actividades se reducían a la serenata nocturna y a la vida de café, teniendo como compañero inseparable de bohemia al vate Ricardo López Méndez que influyó grandemente en el cauce por el que fue desenvolviéndose la inspiración del joven trovero.

 

Estudios de Guty

 

Guty cursó todos sus estudios en la Escuela Modelo. Esta escuela fue fundada en Septiembre de 1910 por Don Gonzalo Cámara Zavala quién también fue el fundador de la Liga de Acción Social y era padre de Carlos Renán Cámara Zavala, uno de los mejores amigos que tuvo Guty desde el colegio y en su vida artística. El colegio se encuentra ubicado desde su fundación en la Avenida Paseo de Montejo numero 444. Guty formó parte de la décima generación de alumnos que en 1920 egresó de ese colegio.

Con la intención de que siguiera sus pasos, su padre lo mandó a estudiar una carrera comercial al Colegio Williams en Mixcoac, D.F., uno de los más prestigiosos de la capital, el cual fue fundado el 7 de Enero de 1899 por el señor Camilo J. Williams y su esposa Luisa Rani. En este colegio estudió la carrera de Contabilidad con miras de manejar a su regreso a Mérida los Almacenes Pinelo, propiedad de su familia materna.

Desde luego nunca dejó de tocar la guitarra. Sus compañeros de internado decían que todas las noches les daba veladas con guitarra o en el piano, el que aprendió a tocar en el colegio. Al concluir sus estudios y dado lo adelantado de sus conocimientos musicales, se le confió en le mismo colegio la clase de Canto coral, la cual tuvo a su cargo por un corto período de tiempo.