Guty Cárdenas: Leyenda o Realidad

Ver el video de: Una Paloma Con Letra de Guty Cárdenas
La melodía que usted escucha es el bambuco "Una paloma" con versos de Guty Cárdenas,
música de Felipe García y la interpretación de Zarco Gómez

(Continuación...) - Página 2

 

Primer quinteto de Guty Cárdenas en Mérida, Yucatán en 1925.
Primer quinteto de Guty Cárdenas en Mérida, Yucatán en 1925.

 

La primera vez que Guty figuró públicamente fue en una función de caridad organizada por las Damas Católicas, el 11 de Septiembre de 1925. En esa ocasión se presentó un Quinteto de Trovadores formado por Ana Rosa Ponce, Nidia Ricalde, Chalin Cámara, el Chel López y Guty Cárdenas. Aunque la reseña social no menciona qué interpretó el Quinteto, lo relevante es que Guty por primera vez subió al escenario del Peón Contreras a tocar la guitarra y dejar oír su voz.

Guty Cárdenas con Chalín Cámara
Guty Cárdenas con Chalín Cámara.

Después de esa primera actuación comenzó a formar dúo con Carlos Renán Cámara Zavala “Chalin”.

El 2 de Octubre de 1926 los estudiantes universitarios coronaron a la señorita Guadalupe Bolio Capetillo, haciendo su fiesta en el interior del teatro Peón Contreras con un programa de poesías, música clásica y canciones actuando el Dueto de Guty Cárdenas y Chalín Cámara con “La Canción del Estudiante”, letra de Luis Rosado Vega y música del propio Guty. Entre las poesías que se declamaron destacó la del joven estudiante Humberto Lara y Lara, que posteriormente sería gloria de las letras de nuestro estado.

Guty Cárdenas con la Orquesta Cámara Orch.
Guty Cárdenas con la Orquesta Cámara Orch.

También formó parte del conjunto Cámara Orch de César Cámara que estaba integrado de la siguiente manera: Rafael medina en el piano, Hernán Molina en el cornetín, Guty en el banjo, El gallo en el saxofón y César Cámara en la batería.

Guty Cárdenas con la Orquesta del Colegio Williams
Guty Cárdenas con la Orquesta del Colegio Williams.

Para Febrero de 1927 llegaron a Mérida, invitados por la Sociedad “Club Yucatán”, a pasar las fiestas de Carnaval el laureado caricaturista Ernesto García Cabral, el periodista Manuel Horta, director de “Revista de Revistas”, el pintor Roberto Montenegro y el compositor Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”.

Casa donde Guty Cárdenas alojó a Tata Nacho en 1927
Casa donde Guty Cárdenas alojó a Tata Nacho en 1927.

A su llegada a Mérida fueron hospedados, unos en el “Gran Hotel” y otros en casa de la señora Carmen Ituarte viuda de Pinelo, abuela materna de Guty donde éste vivía.

Posiblemente haya sido en una tertulia musical donde Guty Cárdenas dejó oír su voz, impactando a los presentes y animándole éstos a viajar a la capital a probar fortuna.

Fue el martes 15 de Marzo de 1927 cuando Guty Cárdenas en compañía de su hermano Raúl salió en el vapor “México” a cumplir su destino.

Antes del gran triunfo de Guty en la capital, por invitación del periodista Manuel Horta, se presentó con gran éxito en una comida en el restaurante "El retiro" durante los festejos del décimo aniversario del periódico Excélsior el 18 de Marzo de 1927. Esta triunfal entrada a los medios masivos de comunicación sería de gran peso para su futuro en el medio artístico nacional, después se presentó en una Fiesta Mexicana organizada por la Asociación Cristiana de Jóvenes el jueves 9 de junio de 1927. Guty figuraba en el programa como el cuarto número musical y dice “Composiciones originales de Guty Cárdenas, cantadas por su autor”.

Ese mismo año se enteró de una convocatoria que el Teatro Lírico lanzaba para un concurso llamado “La Feria de la Canción” en la capital de México. Decidió enviar una de sus mejores composiciones titulada “Nunca” con versos de su paisano Ricardo López Méndez. El 19 de Agosto de 1927 vio como su composición llegaba a los primeros lugares, en la voz del trío Garnica Ascencio.

Guty Cárdenas en el Concurso de Feria de la Canción en Agosto de 1927.
Guty Cárdenas en el Concurso de Feria de la Canción en Agosto de 1927.