Guty Cárdenas: Leyenda o Realidad

Ver el video de: Una Paloma Con Letra de Guty Cárdenas
La melodía que usted escucha es el bambuco "Una paloma" con versos de Guty Cárdenas,
música de Felipe García y la interpretación de Zarco Gómez

(Continuación...) - Página 4

 

Última visita a Yucatán

Guty Cárdenas vino a Yucatán por última vez en Febrero de 1930. Entre los lugares que visito estuvo la “Joya de México”; este popular negocio era la joyería mas afamada que tenía Mérida y que también vendían discos para fonógrafos.

El sábado 22 de Febrero de 1930 Guty visitó el lugar. En la entrevista que dio dijo que se encontraba “satisfecho de poder respirar el aire tropical de la patria chica después de varios años de ausencia”. Su última grabación había sido con las canciones “Aléjate” y “Pasión” mencionando que esta última de le había dedicado al Gobernador Bartolomé García Correa.

Después habló de la canción Ojos Tristes que “era la que mas le gustaba y por eso la incluía en todas sus actuaciones” y al preguntarle de su presentación en Mérida se manifestó algo temeroso, ya que aunque había estado en diferentes teatros de la República y siempre era bien recibido, era la primera vez que lo iba a hacer en forma profesional en su tierra y esperaba darles lo mejor.

Guty Cárdenas, última visita a Yucatán.
Guty Cárdenas, última visita a Yucatán.

Dos días después de esta entrevista le tocó actuar en el Teatro Peón Contreras; la función se efectuó el lunes 24 de Febrero a las 8.45 P. M. La entrada fue anunciada con un costo de $2.00 y el boletaje fue vendido durante todo el día.

Por la noche el Peón Contreras registró un lleno total en su lunetario, plateas y balcones hasta el último piso, llenos de gente que deseaba escuchar al trovador.

Guty desgranó su voz cantando “El Pagano”, “Te Adoré”, “Aléjate”, “Mala Mujer”, “Picadillo Ranchero”, “Flor”, ”Nunca”, “Carabalí”, “Ojos Tristes” terminando con “Pasión”.

Guty Cárdenas, última visita a Yucatán.
Guty Cárdenas, última visita a Yucatán.

Después de este primer concierto en Mérida, dio dos conciertos en Progreso los días 26 y 27 y ese mismo día 27 volvió a actuar en el Peón Contreras y pensamos que con el mismo éxito que el primero. Algunas reseñas periodísticas mencionan que además actuó en los teatros Montejo en Santa Ana, Rívoli, Alcázar en Mejorada y Allende; el Viernes 28 se fue a actuar en Campeche, a su regreso que fue el 8 de Marzo tuvo otras actuaciones en el Rialto y el Esmeralda que eran los cines de esa época en los suburbios Santiago y San Cristóbal respectivamente.

Fue la única vez que Guty pudo actuar en su tierra en forma profesional ya que sus compromisos de trabajo y posteriormente su inesperado y trágico fallecimiento no le dio el tiempo de volver a actuar en Yucatán.

Guty Cárdenas, una de sus últimas fotografías.
Guty Cárdenas, una de sus últimas fotografías.

 

"La dama atrevida"

Fue la única película que Guty Cárdenas filmó y cuyo papel principal fue creado para Billie Dove para la versión inglesa y debido a su gran éxito la “First Nacional” decidió hacer la versión en español. (Aunque se habló de otra titulada “El hombre malo”, se desconocen datos de ésta).

En el reparto de la obra figuraban Luana Alcañiz, Ramón Pereda, Guty Cárdenas, Martín Garralaga y Delia Magaña, bajo la dirección de William Mc-Gann.

Guty Cárdenas, una de sus últimas fotografías.
Guty Cárdenas, una de sus últimas fotografías.

La película fue estrenada en Los Ángeles en el Cinema California; posteriormente pasó a México donde se estrenó en cuatro cines a la vez; Odeón, Teresa, Monumental y Granat, el día sábado 26 de diciembre de 1931.

El estreno en Mérida fue en el Cine Principal –actualmente Teatro Daniel Ayala- el sábado 9 de Abril de 1932, su muerte estaba reciente y ello atrajo mucha gente a las funciones. Los precios que se cobraron para entrar a verla fueron: luneta $ 75 centavos y planta alta 40 centavos.

Guty Cárdenas, una de sus últimas fotografías.
Guty Cárdenas, una de sus últimas fotografías.

Una reseña decía: -“con el romántico tono de su voz melodiosa impresionó extraordinariamente a la concurrencia al cantar, como solo él sabía hacerlo “Ojos Tristes” y “Huapango” (Piña Madura) sus dos últimas creaciones ahora inmortalizadas por el vitáfono.