Luis Espinosa Alcalá:
El Cantor de las Méridas del Mundo

 

Luis Espinosa Alcalá: El Cantor de las Méridas del Mundo.

Las primeras horas del 2009 sorprendieron a la Ciudad de Mérida, Yucatán con una muy triste noticia: A los 76 años de edad, Luis Espinosa Alcalá, el cantor de las Méridas del mundo, había fallecido.

Este excelente compositor y promotor de la cultura musical de Yucatán vio la luz primera el 21 de Junio de 1932 en la ciudad de Mérida, tierra que amó hasta su último suspiro y que se ve reflejada en su obra musical, ya que es considerado como el paisajista musical de Yucatán. Sus estudios los realizó una parte en la ciudad de Mérida y otra en el Distrito Federal.

Fue en el cine Rex cuando obtuvo su primer triunfo al lograr el primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca con su tema “Cuando”. Su versatilidad le llevó a componer sus canciones en muy variados géneros musicales, como bambuco, clave, bolero, pasillo, jarana, danza, vals, por citar algunos.

"La trova antigua, con su romanticismo y dulzura, puede competir con el realismo de la canción moderna, conservando cada una el lugar que le corresponde” mencionaban los investigadores Rafael De Pau y Beatriz Heredia de De Pau al referirse a las creaciones musicales de Luis Espinosa Alcalá.

Rafael De Pau Canto y Beatriz Heredia Morales.

Basta nombrar únicamente dos de sus temas: “Mérida Colonial” y “A Yucatán” para poder entender la magnitud de su obra y de su vida. Pero Luis Espinosa no solamente era el brillante compositor que todos admiramos, sino también el amigo franco que supo apoyar a tantos artistas yucatecos a proyectar su talento más allá de las fronteras de nuestro estado, pues a través de su sello Discos Lea y Discos Orbit les dio la oportunidad de grabar por vez primera sus voces en el acetato.

Estos mismos discos eran vendidos en un establecimiento del cual era propietario y que estaba ubicado en el centro en la calle 63.

Sus composiciones, todas llenas de romanticismo puro, de ese romanticismo que solamente se puede encontrar en la provincia de México, abarcan todos los ritmos que comprenden el movimiento musical conocido como trova yucateca y que, entre otros, son el bambuco, la clave, el bolero, el pasillo, la jarana, la danza y el vals.

Su obra no es tan extensa como la de otros autores mexicanos, pero sí de una calidad tan alta que han sido muchos los intérpretes que han grabado temas de Luis Espinosa Alcalá como el dueto de Pepe y Judith, Los Condes, Los Galanes, Los Duendes del Mayab, Los Mayas, El trío Panamericano, etc. Y entre los tríos de Yucatán no existe uno solo que no cuente cuando menos con tres temas suyos entre su repertorio.

Los más conocidos son: “Mérida Colonial”, “Flamboyán del Camino”, “Guitarrita Yucateca”, “Progreso Lindo”, “Naranjita de Oxkutzcab”, ”Estampas de Mi Tierra”, “Amor bendito”, “Quinceañera”, “Noche envidiosa”, “Silencio azul”, “La tormenta”, “A Yucatán”, “Ríe” y “Soberana”, solamente por citar las más difundidas e interpretadas.

Fue miembro fundador de la Asociación de las Méridas del Mundo y de la Casa de España en Mérida, Asociación de la que fue presidente en varias ocasiones.

Se casó con la española Elena Fernández del Moral con quien procreó cinco hijos: María Elena, Bernardo, José Luis, Juan Carlos y Félix Alberto. En vida recibió la Medalla Guty Cárdenas, un óleo con su retrato está en exhibición desde 1992 en el Museo de la Canción Yucateca A.C., así mismo fue nombrado “Cantor de las Méridas del Mundo” durante un homenaje que se le rindió el 8 de Octubre de 2008 en la Ciudad de Mérida, Venezuela, durante los festejos de su 450 aniversario y al cual no pudo asistir por motivos de salud. Este nombramiento le fue otorgado con justicia, pues sus canciones “Novia del Guadiana”, “Mérida Venezolana” y “Mérida Colonial”, están dedicadas a las ciudades de Mérida de España, Venezuela y Yucatán respectivamente, con lo que Luis Espinosa Alcalá ha sido el primer compositor que ha cantado con letra y música originales a las tres ciudades hermanas hispanohablantes.

Fue cremado el viernes 2 de Enero y durante las honras fúnebres, al que asistió una gran cantidad de amigos y admiradores, interpretaron sus melodías los tríos “Los Nobles” y “Los Condes”. Éstos últimos fueron los trovadores de cabecera de Don Luis.

A continuación transcribo parte de una nota periodística que publicó Carmen Valbuena en el Diario Frontera de la Mérida de Venezuela a tres días de su deceso.

“Falleció impulsor de Fraternidad de las Méridas del Mundo“

México y Venezuela están de luto. En días pasados murió inesperadamente Luis Espinosa Alcalá, compositor y poeta mexicano que en vida fue uno de los propulsores de la Fraternidad de las Méridas del Mundo, las de Yucatán (México), España y Venezuela, desde su participación en el primer encuentro, en 1978. Fortunato González Cruz, director del Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (Cieprol) de la Universidad de los Andes (ULA), planteó que la pérdida de Espinosa Alcalá se siente como la de un poeta y compositor andino.

“Aquí suena su música y se conserva la imagen bonachona y alegre de quien por primera vez le cantó a la hermandad de las Méridas del Mundo, lo recordamos en su traje oscuro o en su guayabera con la guitarra y su voz tan particular”, dijo.

Luis Espinosa Alcalá entregó su alma al creador el primer día del año 2009 en la misma tierra que le viera nacer un 21 de junio del año de 1932, tierra que amó hasta el último instante de su vida. Debutó como compositor en 1950, aunque ya desde su época estudiantil musicalizaba sus propios poemas.

Se ha ido físicamente; pero permanecerá en la memoria de quienes tuvimos la fortuna de conocerle y de tratarle. Aunque en sus composiciones procuró respetar los cánones de la Trova Tradicional Yucateca, no pudo evitar que sus canciones fueran un puente de enlace entre la modernidad y el tradicionalismo musical de nuestra tierra y han de perdurar por siempre.

Las huellas que dejó a su paso por la tierra han de ser las que sigan las próximas generaciones, pues brilló con luz propia y la muerte solamente servirá para inmortalizar a este gigante de nuestra trova yucateca.

El 22 de Marzo de 2010, luego de emotiva ceremonia y de un homenaje previo realizado durante la apertura del Otoño Cultural 2010, los restos del Paisajista Musical del Mayab, Luis Espinosa Alcalá, fueron depositados en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca ubicado en el cementerio general, recinto donde descansa el grupo de los grandes pilares de la trova tradicional de nuestro estado.

Sus restos mortales llegaron a dicho sitio en las manos de su esposa, Sra. Elena Fernández de Espinosa mientras el Trío Los Condes interpretaba uno de los temas favoritos de Don Luis: “Guitarrita Yucateca”. Luego de interpretar otros temas de la Autoría de Luis Espinosa Alcalá como “Mérida Colonial”, “Ríe” y “Noche envidiosa”, su hijo José Luis dirigió unas palabras llenas de emoción y cariño al desaparecido compositor. El trío Ensueño interpretó con profunda inspiración el bolero “Silencio azul” y el Trío Vendaval el pasillo “A Yucatán”.

Presidieron la ceremonia El Profr. Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad artística Ricardo Palmerín y el Mtro. Néstor Rodríguez Silveira, director de Educación Artística del Instituto de Cultura de Yucatán. Dicha ceremonia concluyó con el tema “Golondrinas Yucatecas” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín entonada por todos los presentes a manera de despedida a quien fuera uno de los compositores más importantes de nuestro Estado.

Los acordes de Mérida Colonial seguirán despertando a su amada ciudad cada seis de Enero por los siglos de los siglos.

Dios te tenga en su gloria, Cantor de las Méridas y del alma misteriosa y bella del Mayab.

 

 

José Felipe García Vargas.
Mérida, Yucatán, a 16 de Abril de 2009.