Manuel López Barbeito:

Compositor yucateco

 

Manuel López Barbeito, Compositor Yucateco.

Juan Manuel López Barbeito nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 24 de Junio de 1903. Corrían los años 20 en la Mérida del siglo pasado y el ambiente trovadoresco estaba en pleno apogeo. Los tríos de trovadores se daban cita en varios puntos del Centro Histórico de la Blanca Ciudad. En ese entonces Manolo contaba con apenas 17 años de edad y en su inquieta juventud aprendió el arte de la guitarra, integrándose de inmediato al gremio de trovadores que se situaban en los alrededores de la Plaza Grande de Mérida, llamada también por los meridanos la “Plaza principal”. En ese sitio formó su primer dueto con el trovador Fernando Martínez Alpuche.

A finales de esa década se integra al quinteto de Cancioneros Yucatecos Palmerín del cual formaban parte también Anselmo Castillo Ojeda, el maestro Vicente Uvalle Castillo, Manuel “el gordo” Barrera y el propio Ricardo Palmerín con los cuales realiza su primera gira artística , en el año de 1929, a la Capital del País. Nueve años después repetiría esa gira; pero ahora con el Quinteto de Pepe Domínguez, en el año de 1938.

Manuel López Barbeito puede ser considerado un compositor tardío, pues contaba ya con 47 años cuando compone su primera canción. “Reminiscencias” es el tema con que se inicia como compositor en el año de 1950, dándose de inmediato a notar por la belleza de este tema que musicalizó con ritmo de bambuco y tomando como base los exquisitos versos de Víctor Manuel Martínez Herrera.

Así es como comienza su carrera en el campo de la creación musical, formando parte de la nueva generación de compositores al lado de grandes figuras, ahora consagradas, como Juan Acereto, Pastor Cervera, Vicente Uvalle Castillo, Chucho Herrera, Candelario Lezama, Lauro Santamaría, etc., pues la terna de compositores que antaño había dado prestigio y universalidad a la trova yucateca ya había desaparecido físicamente: Pepe Domínguez había fallecido en el año de 1950, Ricardo Palmerín en 1944 y Guty Cárdenas en 1932.

Manuel López Barbeito, Compositor Yucateco.

Fueron más de noventa canciones las que creó empleando versos de connotados poetas como Jorge Peniche Peniche, Humberto Lara y Lara, Ermilo Padrón López, Víctor Manuel Martínez Herrera, Carlos Duarte Moreno, Manuel Montes de Oca, Alfredo Aguilar Alfaro, Salomón Osorio y Rómulo Rozo Peña.

Cabe hacer mención que este último poeta es de Origen colombiano; pero decidió quedarse a radicar en la ciudad de Mérida desde el año de 1945, siendo miembro fundador de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín cuando ésta entró en funciones en 1949. Rómulo Rozo Peña, escultor de profesión, fue el creador del Monumento a la Patria que engalana hasta nuestros días el regio Paseo de Montejo.

Desde su llegada, Rómulo Rozo instó a los compositores yucatecos a la creación de nuevos bambucos, ritmo natural de su amada y añorada Colombia. Cuando en 1950 escribe los versos de “Los clarineros” se los entrega precisamente a Manuel López Barbeito creando ambos uno de los bambucos más hermosos que se hayan escuchado en tierras Yucatecas. “Reina de mi alma” es otro de los bellísimos bambucos que tienen la paternidad de los mismos autores.

Con Manuel Montes de Oca compuso el bambuco “Sin corazón” y el bolero “Anhelos del alma”; con Carlos Duarte Moreno la clave “La rosa de mis sueños”; con Salomón Osorio el hermoso bolero “Embeleso”; con el Licenciado Alfredo Aguilar Alfaro el bambuco “Como pétalo de flor”; con Humberto Lara y Lara el inspirado tema “Cuando hasta mí”; con el licenciado Jorge Peniche Peniche el bambuco “Quiero cariñito, quiero” y los boleros “Sin ti y contigo” y “Tu dolor y el mío”.

Mencionaba el musicólogo Gerónimo Baqueiro Fóster refiriéndose a Manuel López Barbeito: “Estudiando especialmente la manera de cantar y tocar, nos hace pensar que empezó a componer influenciado por la música cubana, por su madre y la armonía de los ritmos por su padre español”.

Este extraordinario compositor falleció el 12 de Mayo de 1984 en la Ciudad de Mérida y sus restos fueron trasladados al Monumento a los creadores de la Canción Yucateca. Un óleo suyo forma parte de los cuadros que se exhiben en el Museo de la Canción Yucateca A.C. en la sala de los compositores contemporáneos al lado del óleo de su amigo colombiano Rómulo Rozo Peña.

 

 

Beatriz Heredia Morales.
Mérida, Yucatán, a 10 de Abril de 2009.