Canto negro
video de:Canto negro en Youtube
Poco tiempo antes de su muerte, Guty Cárdenas visitó la Isla de Cuba, donde tuvo ocasión de departir con una de las glorias de las letras cubanas: Nicolás Guillén, hecho del que queda constancia en el escrito “La última noche de Guty en la Habana”, redactado por el propio Guillén a la muerte de Guty Cárdenas, el cual fue publicado en la revista cubana “ORBE”, el 24 de Abril de 1932, escrito que posteriormente incluyó en su libro “Prosa de Prisa”(1975-1976). En este documento narra la forma tan amena en que transcurrieron las horas de ese último encuentro de Guty con la Isla Caribeña y sus habitantes. Lo que muy poca gente sabía (me cuento entre ellos) es que Guty Cárdenas había compuesto una última canción antes de su muerte.
Este tema se titula "Canto negro" y está compuesto en estilo de canto ñáñigo. El texto está escrito con un lenguaje en el que abundan las onomatopeyas que le imprimen un ritmo propio al poema. Guty hace una verdadera recreación del canto de los negros, compartiendo la misma inquietud de Guillén por exaltar a esa raza en esta composición. Es verdaderamente extraordinaria la coincidencia de los talentos de dos grandes artistas en una obra exquisitamente bella. Y es en realidad una gran pena que a Guty le haya sorprendido la muerte antes de poder dejar constancia en un registro fonográfico de esta obra con su propia voz.
La partitura permaneció resguardada por los familiares de Guty hasta que este año recibí, vía correo electrónico una copia facsimilar de ésta, que es con toda seguridad la última composición de Guty Cárdenas.
Partitura original de Canto negro
Con una emoción inenarrable me propuse pasar en limpio esta joya musical para poder ofrecer a los lectores de www.trovadores-yucatecos.com la oportunidad de disfrutar de la sublime melodía que el Ruiseñor del Mayab imprimiera a una joya de la literatura cubana: Pero, ¿Cómo fue posible la recuperación de esta añeja partitura? Un poco de la historia:
Cuando Zarco Gómez se propuso estudiar la vida y obra del Ruiseñor del Mayab, buscó y leyó cuanta publicación sobre Guty se hubiera impreso.
Uno de esos materiales de consulta que Zarco leyó es el libro “Guty Cárdenas: Leyenda o realidad” de los investigadores musicales Rafael De Pau Canto (q.e.p.d.) y Beatriz Heredia Morales, que en su página número 62, dice: “Otra canción que quedó inédita fue Canto Negro cuyos arreglos musicales fueron hechos por Vicente Uvalle, músico también de origen yucateco y que triunfó en la capital. Por el título pensamos que es de corte cubano y la señora Marín de Cárdenas está dispuesta a donarla a alguna Institución musical de esta ciudad de Mérida, siempre que la entrega se haga en forma oficial y posteriormente sea difundida.”
A pesar del escepticismo de algunos investigadores yucatecos sobre la existencia de dicha partitura, Zarco decidió investigar más a fondo sobre el paradero de ésta y acudió con doña Carmen Sánchez Juárez, sobrina de Guty Cárdenas, quien a su vez le pidió a su hermano que le entregara todo lo relacionado con su ilustre tío.
La sorpresa fue enorme cuando de entre los recuerdos que guardaban de Guty surgió la partitura tan largamente anhelada por Don Rafael de Pau y que, por desgracia, no tuvo la fortuna de ver ni escuchar la hermosa melodía con que Guty arropó los cadenciosos versos de Nicolás Guillén.
Dicha partitura fue, al parecer, realizada por Vicente Uvalle Castillo en el año de 1933, un año después del deceso de Guty, nuestro inolvidable Guty, quien nos tenía una última sorpresa que en los albores de este 2010 fue desentrañada al fin.
Apenas recibí la partitura me di a la tarea de pasarla a un soporte digital más legible para ponerla a disposición de los amantes de la Trova Tradicional de Yucatán. Es un tesoro musical que debe ser debidamente divulgado para que el mundo conozca una faceta distinta al estilo con el que acostumbramos relacionar a Guty Cárdenas.
Guty se encontraba en plena transición de su estilo, tal vez hubiera revolucionado toda la historia musical de México si una pequeña bala calibre 22 no le hubiera arrancado la vida la noche del 5 de Abril de 1932. Pero quedan como testimonios de esa transición el “Caminante del Mayab”, “Yukalpetén”, “Xtabay”, “Campanitas de mi tierra” y “Canto negro”.
Yambambó, yambambé
ae, ae. (2)
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro,
congo solongo del songo
baila yambó sobre un pie.
Mamatomba,
serembé, cuserembá,
serembé, cuserembá.
El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe, serembó
ae, yambó, ae.
Tamba, tamba, tamba, tamba, ae
tamba del negro que tumba, ae
tumba del negro, caramba, ae
caramba, que el negro tumba; ae.
Yambambó, yambambé
ae, ae.
Para leer la semblanza de Nicolás Guillén y su artículo "La última noche de Guty en la Habana", haga click en la foto que se encuentra debajo de estas líneas.