Ricardo López Méndez
(1903 - 1989)

 

El vate Ricardo López Méndez.
El vate Ricardo López Méndez.

Ricardo López Méndez, vio la luz primera en la ciudad de Izamal, Yucatán el 7 de Febrero de 1903. Sus padres fueron Don Juan López Pacheco y Doña Francisca Méndez Palma. A muy temprana edad se traslada a vivir a la ciudad de Mérida, donde comienza, siendo muy joven, su carrera como escritor. Junto con literatos de la talla de José Esquivel Pren, Filiberto Burgos Jiménez, Oswaldo Baqueiro Anduze, Alberto Bolio Ávila, José Salomón Osorio, Clemente López Trujillo, Luis Augusto Rosado, Ernesto Albertos y Ramón Mendoza Medina integra el grupo Esfinge.

Localmente comenzó a destacar como poeta en el año de 1925 cuando presentó públicamente el “Poema de las Alas”, ese mismo año Ricardo Palmerín musicaliza su poema “Languidece una estrellita” en ritmo de clave; sin embargo, el tema con el que se da a conocer a nivel nacional como cantilenista es la clave “Nunca” que musicalizara Guty Cárdenas y con la que el ruiseñor del Mayab participara en 1927 en un concurso de la canción mexicana en la ciudad de México. Con la combinación de los talentos de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez ven la luz los temas “Quisiera”, “Aléjate”, “Si yo pudiera”, “Tú fuiste” y “Golondrina viajera”.

En ese entonces Yucatán se encontraba en un estado de caos debido al reciente fusilamiento del prócer yucateco Felipe Carrillo Puerto y con quien López Méndez estaba perfectamente vinculado desde 5 años atrás, pues durante su mandato, había sido nombrado Director de la Biblioteca Zamná del Partido Socialista del Sureste.

En el año de 1926 traslada su domicilio a la ciudad de México, donde además de su labor como periodista, poeta y escritor se desempeñó como locutor y publicista. Fundó y dirigió varias estaciones de radio en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. La estación a la que más cariño le tenía Don Ricardo era la XHMT, Estéreo Joya que, la mayor parte del tiempo, transmitía música instrumental en Frecuencia Modulada; pero que también contaba con un programa de Trova en vivo titulado “Voces y Guitarras en la Tarde” que contaba con la participación del Dueto de los Hermanos Juan y Rodolfo Magaña y el locutor Rodolfo Icazbalceta. También fundó la XECM en Cd. Mante Tamaulipas, primera emisora de tipo rural. En esa ciudad actualmente existe una calle que lleva su nombre. En la ciudad de México destaca su colaboración en la XEW desde la fundación de esa radiodifusora, desde cuyos micrófonos dejó escuchar su voz junto a la de otros famosos como Pedro de Lille, Arturo de Córdoba y Manuel Bernal.

El vate Ricardo López Méndez.
El vate Ricardo López Méndez.

El Diario de Yucatán, El Universal Gráfico, Excélsior, Novedades y El Nacional, publicaron por más de 40 años sus artículos. De entre los libros que publicó podemos citar “Estampas de la Historia de México”, “La imprenta en Yucatán”, “Lope de Vega” y “José María Vigil”.

Fueron muchos y muy destacados los compositores fuera de los límites de Yucatán que pusieron los ojos en las letras del Vate López Méndez para crear sus canciones como Alfonso Esparza Oteo, Gabriel Ruiz Galindo y Gonzalo Curiel Barba, entre otros, surgiendo así temas inmortales como Íntimo secreto, Amor, amor, Desesperadamente, Mar, Noche, Tu partida, Tu boca y yo, etc., haciendo un total de 150 los temas musicales cuyas letras nacieron de su pluma genial. Fue Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Su obra más reconocida como Poeta es el famoso “Credo” (México, creo en ti) que se ha dejado escuchar en las voces de los mejores declamadores de México desde que éste se editara en el año 1940 y gracias al cual le fue otorgada la dignidad de “El vate” por Antonio Mediz Bolio, entendiéndose por “Vate” el poeta que vaticina el devenir y canta la memoria de su pueblo. Este poema fue grabado para la RCA Víctor mexicana por El Declamador de América, Manuel Bernal. El declamador Gonzalo Soto Pérez lo grabó también para la firma discográfica EMI MUSIC, en el álbum “HIMNO NACIONAL, VOZ Y MUSICA DE LA PATRIA” en el año de 1967. Don Alfonso Reyes, cumbre altísima de la literatura mexicana solía decir acerca de esta poesía: "en ella, la voz de López Méndez se convierte en voz de su pueblo y ejerce así su más alta función".

Falleció a la edad de 86 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 28 de Diciembre de 1989.

El vate Ricardo López Méndez con Guty Cárdenas y Carlos Duarte Moreno.
El vate Ricardo López Méndez con Guty Cárdenas y Carlos Duarte Moreno.

Entre otros reconocimientos que recibió en vida se encuentran el haber sido nombrado Hijo Predilecto en varios estados de la República Mexicana; recibió un reconocimiento por la Sociedad de Autores y Compositores de México al cumplir 50 años como poeta, así como la Presea “El Monje de Oro” de Rubén Darío en la República de Nicaragua, una medalla de la Asociación de Locutores, la medalla Agustín Lara, la Medalla Yucatán en 1967, la Medalla Guty Cárdenas en 1976 y la Medalla Eligio Ancona en 1985, así como premios de la Broadcast Music Inc. por sus temas “Amor, Amor” y por “Mar”. Una calle del norte de Mérida, aledaña al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI lleva su nombre, así como el Centro Cultural Obrero de Cordemex. Un retrato suyo al óleo se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca.

Una anécdota que López Méndez solía narrar, y que se encuentra redactada en su biografía en la página de la Sociedad de Autores y compositores de México, refiere que al terminar la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Los Ángeles, fue invitado a un hospital donde estaban jóvenes militares a los que se les había otorgado El Corazón Púrpura, casi todos ellos de origen mexicano, principalmente de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Al sentarse a comer, uno de ellos le dijo: "Señor, esa canción con letra suya, “Amor, amor”, nos gusta mucho, pero hay una que nos llega al alma, “Nunca”, la cantamos nosotros y nuestros padres." Ricardo decía que tratando de evitar que le salieran las lágrimas, pensó: "Hermano Guty (Cárdenas), sin saberlo hicimos una canción para los héroes de guerra."

 

Bibliografía:

  • Prólogo a la Primera Edición de “Voz en la Piedra”. Antonio Mediz Bolio, México, 1942.
  • Biografía de Ricardo López Méndez de la página oficial de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
  • Estampas de Historia de México. Ricardo López Méndez. Ciudad de México, año de 1977. Editorial de la Banca Serfín.
  • “Yucatán en el tiempo”. Enciclopedia Alfabética. México 1999. ISBN 970-9071-04-1
  • Ricardo López Méndez. Poesía y Pensamiento. Ciudad de México, año de 2004, Fondo de Cultura Económica. 2004 ISBN 968-16-7249-6
  • Gran Diccionario Enciclopédico de México, Humberto Musacchio Editor: Andrés León.
  • Ricardo López Méndez "El Vate". Vida y Obra. Miguel F. Vera Lima. Ayuntamiento de Mérida 1990.
  • “Diccionario de la Canción Popular de Yucatán" del profesor Luis Pérez Sabido. Yucatán, México, 2010.

 

 

José Felipe García Vargas.
Mérida, Yucatán, a 16 de Febrero de 2011.